Gracias por su Visita

La Leyenda sobre Ntro. Padre Jesús Nazareno "El Abuelo" (Jaén)


Hablando con un buen amigo mio de Jaén me estubo contando muchas cosas sobre Ntro. Padre Jesús Nazareno “El Abuelo” y me contó la leyenda que recae cobre esta venerada imagen de la Ciudad de Jaén, la cual, me pareció muy impresionante. Aquí os dejo la leyenda de “El Abuelo”. Se dice que un cortijillo que había próximo a la iglesia de la Merced. La casería de Jesús, cerca del puente de la Sierra, dice la tradición, que vieron llegar una tarde a un hombre de edad abanzada y que pidiendo cobijo pues llovía muy fuerte. Estando sentado frente a la lumbre, vio un leñador que, transportando leña para la lumbre, se fijo en un grueso tronco de un árbol cortado que había dejado este leñador a la entrada de la casa y dijo:
-¡Qué hermoso Jesús se haría con él!
Y el recién llegado propuso que les llevaran dicho tronco a una estancia apartada, y que pasado un día podrían contemplar el grueso tronco convertido en una imagen de Jesús Nazareno, siempre que le dejasen solo y no le interrumpiesen. Así se hizo y así transcurrió la noche y la mañana del siguiente día. Impacientes y curiosos, y no oyendo el menor rumor, el matrimonio y un mozo que tenían a su servicio, subieron hasta el desván, y al empujar la puerta que se hallaba entornada, encontraron la maravillosa imagen de Jesús Nazareno, hecha con toda perfección y primor. El viejo escultor había desaparecido y nunca volvió a saberse más de él.
La otra leyenda, menos conocida, pero no menos curiosa, es la siguiente:En la cuadra de la Casería de Jaén, una noche, una bestia que se hallaba inquieta y revuelta, dio una coz en la pared que había frente a los pesebres, apareciendo entonces ante la vista del asombrado mulero, que había entrado con un candil a echarle pienso a los animales, una habitación cuya existencia se desconocía por los habitantes de la casa de campo. Dentro de aquella estancia se encontró la maravillosa imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que estaba desnudo y sólo tenía puesto un sudario o paño de pureza. Junto a Jesús había una pequeña lámpara de plata que se conservó hasta 1936.En ambas leyendas o tradiciones se dice que la portentosa imagen de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, fue trasladada al convento de Carmelitas Descalzos. Desde luego, en todos estos relatos hay un hecho cierto, y es que la casería de Jesús perteneció a los Carmelitas Descalzos, en cuya casa tenían un molino de aceite, con su prensa de viga y tinajas, conservándose todavía una puerta con el escudo de la orden tallado en su centro. Quizá era a veces residencia de los frailes que evangelizaban aquellos parajes y los de Puerto Alto.
Articulo escrito por: Salvador Porcel Soriano

Categories:

Seguidores de Nuestra Página