Gracias por su Visita

Balance de la Semana Santa de Linares 2011

Una vez acabada la Semana Santa 2011 y con el paso de Palio de Ntra. Sra. del Amor Hermoso de la Hdad. de la Resurrección subiendo la Cuesta de San Pedro "la Cuesta del Costalero" aun fresco en nuestras retinas, creo que es el momento de hacer un balance de lo acontecido en nuestra Semana Mayor. Este año lejos de ser como la de otros años ha sido una Semana Santa en la cual la gran protagonista tristemente han sido las fuertes lluvias que ha impedido que la mayor parte de las Hermandades de nuestra Ciudad hayan tenido que ver frustradas sus intenciones de realizar Estación de Penitencia por las calles de Linares. Un total de 3 Hermandades de 14 que procesionan durante esta Semana (Borriquilla, Santa Cena y Resurrección) han sido las que han podido realizar su recorrido con total normalidad y sin ningún tipo de contratiempo. Por otro lado Hermandades como La Oración en el Huerto, Humildad, Nazareno y Expiración tenían que volver a toda prisa de vuelta a sus Iglesias ante la aparición de la lluvia durante su recorrido. Comencemos realizando un breve repaso por todas y cada una de las Hermandades y Cofradías de nuestra Ciudad.

·Entrada en Jerusalén (La Borriquilla): Comenzaba esta Hermandad del Barrio de San José Obrero el discurrir por las calles de la Ciudad saliendo por vez primera de las cocheras que posee la Parroquia de San José. Jesús en su Entrada en Jerusalén "El Maestro" como se le conoce cariñosamente en el seno de esta Hdad. lucia una túnica nueva bordada por Francisco Mira Montoro de Córdoba, así como los candelabros de guardabrisa para las esquinas del Paso. Tras el Misterio, se encontraba acompañando con sus sones la BCT. María Stma. de las Penas de la Ciudad vecina de Úbeda (Jaén) sustituyendo a la que hasta el momento acompañaba musicalmente, la AM. Ntro. Padre Jesús de la Pasión de Linares (Jaén). El Paso de Palio de María Stma. de la Alegría estrenaba este año 10 piezas de candelería. Las 6 piezas de 90 cm están donados por el Coro Rociero Virgen de la Alegría, realizadas por los Talleres Ángulo de Lucena (Córdoba), al igual que la saya que lucia la imagen que este año ha podido lucir la culminación de la misma. Muy acertado el cambio de estilo musical. De igual manera el discurrir de la Hdad. por el nuevo itinerario incluyendo calles del Casco Histórico de la Ciudad ha sido algo novedoso y ver subir ambos pasos por la tan esperada C/ Carnicería, uno de los momentos mas esperados.


·Santa Cena Sacramental: La Lonja de Santa María la Mayor se encontraba abarrotada de numeroso publico y Cofrades que esperaban impacientes a Cristo reunido con sus Doce Apóstoles impartiendo la Sagrada Eucaristía en la tarde-noche del Domingo de Ramos. En torno a las 17:00 Horas la Banda de Cabecera "Santa Cena Sacramental" hacía acto de presencia en las inmediaciones de Santa María la Mayor a los sones de la Marcha "Eucaristía" para anunciar la salida del Señor por las calles de Linares. Por la puerta principal de Capilla aparecería el imponente Misterio que tallase D. Víctor de los Ríos siendo la novedad este año el quinteto de Metal "Castulum Brass" que acompañó a este Misterio. Tras el Señor, bajo su palio blanco con bordados en oro aparecía Ntra. Sra. de la Paz. No ha sido un año fácil para esta Hdad. por las distintas dificultades por las que ha tenido que atravesar. Este año la Hdad. volvía recuperar su tradicional itinerario, así como los distintos estrenos que presentaba para este año: Fajin con los colores de la Bandera de Linares, pañuelo de encaje de bolillo de Almagro para Ntra. Sra. de la Paz. Imagen de San Agustín para el pasillo de cera del Paso de Palio, así como una nueva parihuela, equipación y calzado para el cuerpo de costaleros del Paso de Palio.


·Oración en el Huerto: Comenzo esta jornada Cofrade de Lunes Santo con las miradas puestas en el cielo debido a unas nubes que no hacían presagiar nada bueno como bien ocurriría mas tarde. La Cruz de Guia de la Hdad. de la Oración en el Huerto se ponía en la calle a su hora de salida con total normalidad. Una vez que el Paso de Misterio de Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto encaraba la C/ Rosario un fuerte chaparrón provocaba que las imágenes de la Hermandad de la Oración en el Huerto tuvieran que volver rápidamente a su Iglesia de Santa María la Mayor, cuando apenas se habían recorrido tres calles del itinerario repitiéndose las mismas escenas que el año pasado cuando al comienzo de su recorrido les sorprendió la lluvia. Los Estrenos de la Real Hdad. y Cofradía de Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto y Ntra. Stma. Madre y Sra. de Gracia para esta Semana Santa del 2011 han los siguientes: 20 varas de acompañamiento de Hermano, en alpaca plateada y repujadas enteras, para ampliar el numero de nazarenos en los tramos de las insignias, y escoltar a ellas en vez de con dos nazarenos, con cuatro; dichas varas se han realizado en orfebrería de Paula en Lucena (Cordoba).
Túnicas correspondientes para esos nazarenos, se han realizado en nuestro taller de costura de la hermandad.
Se ha finalizado la talla del Paso de Misterio, tanto en la policromía y escultura. La talla ha consistido en las 4 esquinas de la canastilla del paso de Nuestro Señor, que recibirán a los arcángeles sobre peanas, las cuales han sido talladas por el maestro sevillano Antonio Ibáñez que ha finalizado el tallado del paso.
También se ha tallado y policromadorepresentando escenas bíblicas del antiguo testamento y de las nuevas cartelas de los respiradero, que son las cabezas de los 4 evangelistas, talladas y policromadas. El trabajo de la escultura ha sido realizado por el escultor Don Jaime Babio, de Sevilla. Los repasos de oro como el dorado de las partes nuevas han sido realizados por el dorador sevillano Javier Albenca. Bordado del faldón delantero del paso de Misterio, realizado por D. Manuel Solano de Morón de la Frontera el cual ya ha realizado muchos bordados en la hermandad como el Palio de la Virgen, respiraderos y faldones.


Vera-Cruz (La Humildad): Tras un deslucido Lunes Santo, todo hacia presagiar que las condiciones atmosfericas impedirian que la Hdad. de la Vera-Cruz "La Humildad" pudiera realizar Estación de Penitencia por las calles de Linares. Tras casi una hora mas tarde de su hora de salida, la Hdad. ponía su Cruz de Guia en la calle ante la tregua que ofrecia el cielo. De esta manera el Paso de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Madre de Dios María Stma. de la Salud en su Soledad se echaban a la calle entre el recogimiento y el silencio que caracteriza a este Hdad. A su paso por la Plaza de San Francisco una leve llovizna provoco que la Hdad. decidiera acortar su recorrido bajando por C/ Pontón atajando por el Pasaje del Comercio en lugar de llegar hasta la Plaza nueva en dirección al casco Histórico de la Ciudad como estaba previsto. Debido a la aparición de la lluvia, impidió que disfrutaramos de unos de los momentos mas esperados y emotivos de nuestra Semana Santa como son los cantos de las monjas del Convento de Santa Ángela de la Cruz a las Imágenes del Cristo de la Humildad y María Stma. de la Salud. Este año los estrenos de esta Hdad. han sido los siguientes: 1º fase de los faroles de cola del Paso de Palio, Guión Mariano "Mediatrix", restauración Sinelabe, restauración de las varas de mando y Parihuela del Paso de Cristo.


·Buena Muerte (Los Estudiantes): Sin duda alguna, el estreno mas esperado por los Linarenses era poder contemplar por las calles de la Ciudad la nueva imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte obra del escultor, imaginero y restaurador D. Luis Alvarez Duarte, bendecida en la Cuaresma del 2011. Minutos antes de sus Salida Procesional, la lluvia hizo su aparición llegandose a temer lo peor. Mas tarde y ante un supuesto riesgo de lluvia, debido a que el los alrededores de Linares estaba lloviendo la Junta de Gobierno de la Hdad. decidió suspender la Estación de Penitencia ante el asombro de los ciudadanos que se encontraban esperando en las puertas de la cochera de la Parroquia de San José Obrero. El temor que durante el recorrido la lluvia hiciera acto de presencia y pudiera afectar a la nueva imagen fue uno de los motivos principales por el cual se suspendio la Salida Procesional. Pese a no poder realizar Estación de Penitencia, el cuerpo de capataces y Costaleras de la Hdad. de los Estudiantes realizó en el interior de la cochera varias levantas del Paso de Palio de Ntra. Sra. de la Consolación arrancando los aplausos y los vítores de los alli presentes vivendose, unos momentos unicos e inolvidables. Este año la Hdad. presentaba una serie de estrenos, los cuales pararemos a redactar: Nueva disposición del Calvario en el paso de Misterio, modificación del itinerario asi como su hora de salida adelantandose una hora, nuevo estilo musical a cargo de la BCT. Ntra. Sra. del Rosario de Linares (Jaén), 2 piezas de orfebreria siendo estas dos candelabros delanteros en lo que representara en un futuro el nuevo paso de Palio, cirios color granate para el tramo de Cristo y cera color natural para el tramo de Virgen, palermos para los diputados de tramo de ambos tercios y ciriales y acolitos tanto en el Paso de Cristo como en el de Palio.


·Via Crucis de la Juventud: Alrededor de las 23:00, desde la Parroquia de San Agustín comenzaba el discurrir de la segunda Estación de Penitencia prevista para este día. Ha diferencia de la Hdad. de los Estudiantes pudo realizar Estación de Penitencia por las calles de Linares con total mormalidad. La penitencia se hace oración en la noche del Miercoles Santo. Desde el año 1931 se viene realizando este Via Crucis de la Juventud que se ha convertido en una conbocatoria de penitencia profunda y de silencio roto por la lectura de las 14 Estaciones. La tunica de saco roto con cíngulo y caperuz caido son señas de identidad de este Via Crucis. Cientos de Nazarenos con grandes cruces de grueso tronco recorren el camino desde San Agustín pasando por calles del Casco Antiguo para volver a la Parroquia.



·Prendimiento: En este día tan marcado para esta Hdad. Linares se viste con sus mejores galas esperando el momento en el que Cristo será prendido en la Plaza de San Agustín para ser sentenciado a muerte mas tarde en la plaza del Ayuntamiento, tras el Señor en su Prendimiento se acerca con un movimiento dulce de los varales del Paso de Palio de Ntra. Sra. Del Rosario en su Misterios Dolorosos con la mirada alta implorando el perdón de su Hijo. La puerta de la Parroquia cerrada a cal y canto, mientras en el exterior el Fiscal golpea la puerta y pide que se le abran las puestas a Jesús para iniciar su Estación de Penitencia… pero este año no ha podido ser. Las condiciones atmosféricas no eran buenas con riesgos de lluvia y lamentablente así fue. Esta Hdad. tenia prevista su Salida a las 17:00 Horas llegando a posponer su salida hasta las 18:00, hora en la que se comunico la desagradable noticia de la suspensión de la Estación de Penitencia ante el riesgo de precipitaciones que mas tarde cayeron de forma brutal en forma de tormenta sobre la Ciudad de Linares llegando anegar calles, inundar sótanos y bajos de viviendas asi como provocando grandes riadas por las calles de la Ciudad. Los estrenos por parte de la Hdad. del Prendimiento previstos para este año eran los siguientes: delantera del Respiradero para el paso de Palio de Ntra. Sra. Del Rosario confeccionado en el taller sevillano de Dª Charo Bernadillo y boceto de D. David Callejas realizado en hilo en plata de ley con baño en oro y malla dorada, alternado la malla corbatas de terciopelo y en la parte central representado uno de los cinco misterios gloriosos que llevara en la totalidad de la obra se incluirán una cartela tallada en madera, obra del imaginero de la Algaba (Sevilla) D. Miguel Ángel Domínguez Velázquez.


Rescate: La tarde del Jueves Santo se vuelve trinitaria por el paso de Ntro. Padre Jesús del Rescate, una abarrotada Lonja de Santa María la Mayor espera con deseo la salida de este Cristo cautivo maniatado con la mirada perdida aceptado su destino. Cristo se encuentra ante la injusta decisión de un pueblo que libera a Barrabas. María Stma. De los Dolores cierra el cortejo procesional en esta tarde-noche de Jueves Santo, marcando las horas previas a la noche más mágica del año… Alrededor de las 17:15 Horas tenía previsto realizar su salida esta Hdad. desde la Parroquia de Santa María la Mayor pero debido a la inestabilidad meteorológica la Hdad. del Rescate retraso su salida hasta 17:45 Horas, momento en el que las puertas de la Iglesia se abrieron para dar paso a la cruz de Guía ante una cerrada ovación de todos los allí presentes pero poco duraría esta alegría… justo en el momento en el que el paso de Ntro. Padre Jesús del Rescate se encontraba en el dintel de la Puerta de Santa María la Mayor para realizar su salida una trompa de agua hacia acto de presencia sobre la Ciudad de Linares teniendo que volver el tramo de nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Rescate precipitadamente suspendiéndose, de esta manera la segunda de las Hermandades del Jueves Santo.



·Columna: Atado a la Columna Cristo sufre los latigazos propinados por los sayones en el pretorio romano en una Lonja que cerrará las Puertas de Santa María la Mayor a las Hermandades de Penitencia, Ntra. Sra. De la Amargura llora bajo su Palio en compañía del Discípulo Amado, San Juan Evangelista a los sones de la Marcha Amarguras. La ultima esperanza de este atípico Jueves Santo era poder disfrutar del discurrir de esta Hdad. por las calles de Linares así como de los cantos de las monjas del Convento de Santa Ángela de la Cruz a las Imágenes del Cristo de la Columna y Ntra. Sra. De la Amargura, pero este año tampoco hemos podido vivir estos momentos tan esperados y entrañables. A las 21:00 Horas tenia prevista la Salida Procesional de esta Hdad. llegándose a suspender la Estación de Penitencia minutos después de las 21:00 Horas debido a las previsiones meteorológicas que anunciaban lluvia para las próximas horas, al igual que por motivo de la fuerte tormenta caída horas antes sobre la Ciudad de Linares las calles céntricas de la Ciudad se encontraban anegadas y embarradas. Los estrenos previstos para este año por parte de la Hdad. de la Columna eran los siguientes: La reorganización de la AM. Ntro. Padre Jesús de la Columna y cuerpo de ciriales tanto para el Paso de Cristo como para el Palio.


·Nazareno: Tras un nefasto Jueves Santo en el que los protagonistas en esta jornada fueron las fuertes lluvias y las riadas hacia peligrar la Salida del Señor de Linares, Ntro. Padre Jesús Nazareno. Horas antes de la Salida de la Cofradía del Nazareno todas las miradas apuntaban al cielo pese a que las previsiones meteorológicas no eran muy buenas si daban una tregua durante toda la Madrugá tomándose la decisión de realizar Estación de Penitencia. Las calles de Linares se visten de morado nazareno y desde la calle Serrallo resuenan los sones de la Banda de Cabecera de esta Hermandad interpretando su marcha mas característica: "Aída". Apenas faltan unos minutos para las 04:00 Horas, la imagen del Discípulo Amado fue la primera en salir por la puerta de la Parroquia de San Francisco de Asís a la espera del Maestro mientras que, María Stma. del Mayor Dolor aparecía en la Plaza de San Francisco a los sones la Banda que la acompañaba. En ese momento, se escuchan en toda la plaza varios golpes en la Puerta y acto seguido: "Abrid las Puertas a Jesús Nazareno" que se abren con el sonido de las viejas bisagras de las puertas del viejo convento Franciscano y en ese momento aparece Ntro. Padre Jesús Nazareno sobre su majestuoso Paso Dorado ante un pueblo rendido a sus pies, los aplausos y los vítores se repiten. El silencio de apodera de la plaza de San Francisco dando paso al momento mas esperado por los allí presentes... la Bendición de Ntro. Padre Jesús Nazareno a los sones de su Banda de Cabecera a los sones de la Marcha "Oración". Cuando parecía que la lluvia daría una tregua y permitiría a esta Cofradía poder realizar Estación de Penitencia con total normalidad, la lluvia volvió a hacer acto de presencia desluciendo totalmente el desfile procesional teniendo que proteger con los plásticos a las imágenes de esta Cofradía regresando a toda prisa por el camino mas corto a la Parroquia de San Francisco de Asís tan solo dos Horas después de su Salida. Los estrenos de esta Cofradía para este año han sido los siguientes: Finalización de la Talla del Paso de Cristo realizado en los Talleres de Manuel Guzmán Berjarano. Dorado de los respiraderos realizados por los doradores Jiménez y San Martín, Cartelas realizadas por el escultor Miguel Ángel Domínguez Velázquez representando todas y cada una de las Hermandades de Linares así como colectivos de la Hdad. (costaleros, banda de Cabecera, Armaos...) siendo los trabajos de orfebrería de Hijos de Juan Fernández y faldones del Paso de Cristo realizados en los Talleres de bordados Palenciano. Nuevo acompañamiento musical para el Paso de Cristo, BCT. La Coronación de Campillos (Málaga).



(En los próximos días actualizaremos este balance con el resto de Hermandades y Cofradías que forman el, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Desde estas lineas me gustaría pedir a todos los amigos y visitantes a esta Web que los comentarios que se realicen que hagan desde el respeto y la critica constructiva. No se publicaran comentario insultantes, despectivos o dañinos de ningún tipo.)

Seguidores de Nuestra Página